martes, 13 de octubre de 2015

Aplicación de las Wikis en la Educación y en el Trabajo

Inicios de Wiki

Wiki–wiki suena al “mic–mic” de Correcaminos y, ciertamente significa “rápido” en hawaiano. Es el nombre que el programador de Oregón, Ward Cunningham, escogió para su invento, en 1994: un sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web, de forma fácil y automática. Desde entonces, Wiki se ha ganado las simpatías de los internautas, que lo usan para comunicación en grupos de trabajo, creación de enciclopedias o escritura colectiva de novelas.
En enero de 2001 los fundadores del proyecto

¿Qué es un Wiki?

Un Wiki es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios.
Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hace de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.

Wiki es “un gigantesco tablón de anuncios donde cualquiera puede poner sus notas, borrar o modificar las de otros o crear enlaces”, dice Javier de la Cueva, también promotor de la Enciclopedia. Y Juan Antonio Ruiz: “Son sitios web escritos en colaboración por un grupo de usuarios, que tratan sobre un mismo tema. Cualquiera que llega a un Wiki puede participar de inmediato y sus aportaciones son comentadas, ampliadas o corregidas por el resto. Para mi es la primera herramienta verdadera útil en la gestión del conocimiento en red”.

Wikis en la Educación y en el Trabajo


Existen diversos tipos de wikis adecuados para cada una de las actividades que deseemos realizar para intercambiar y compartir información, y realizar aportaciones a los temas que se encuentren en las wikis.

El uso de las Wikis en la educación permite a los profesores y estudiantes comunicarse y colaborar en la plataforma, intercambiando sus puntos de opinión y sus investigaciones, trabajos de escritura, proyectos, entre otras. Se puede ingresar a ellas desde las tabletas o teléfonos inteligentes.

Las Wikis en el trabajo permiten el trabajo colaborativo entre docentes para compartir información y puntos de opinión referente a los temas que utilizan en sus enseñanzas en sus aulas, es una atractiva herramienta pedagógica ya que se utilizan varias herramientas tecnológicas en su haber.  

Algunos de los comentarios de los usuarios de Wikispaces, en el ámbito educativo y en el ámbito laboral:


“Hemos encontrado wikis para ser una forma muy valiosa de la colaboración y el intercambio de información para la administración, maestros, padres y estudiantes y hemos encontrado muchas maneras creativas de utilizar ellos”. Susan Petreikis, Jenks Public Schools.

“Ha sido un gran socio para nuestro equipo de trabajo ha sido un gran socio para nuestro equipo a medida que trabajamos juntos para construir nuestra Wiki de formación que se utiliza para apoyar la educación a distancia para incorporación del personal de ventas. La plataforma ha demostrado ser fácilmente adaptables para satisfacer nuestras necesidades cambiantes a medida que creció nuestro programa en tres mercados diferentes. Hemos disfrutado de un gran apoyo desde el equipo de Wikispaces y apreciar la primera asociación nombre que hemos desarrollado a lo largo de los 4 años que hemos trabajado juntos”. María Sardo, Sysco.



viernes, 9 de octubre de 2015

Aplicación de la Nube en la Educación y en el Trabajo

Herramientas de almacenamiento en la nube

Las nubes son una herramienta que nos permite almacenar archivos, documentos que se pueden utilizar en el trabajo o en la educación, así como acceder a ellos desde cualquier parte del país o del mundo.

El término “nube” se utiliza como metáfora de internet y se origina en la nube utilizada para representar internet en los diagramas de red como una abstracción de la infraestructura que representa.


En la actualidad existen diferentes compañías que operan sus propias nubes de manera gratuita, ejemplo de ellas son las siguientes: 

Dropbox

Servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, operado por la compañía Dropbox. El servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre ordenadores y compartir archivos y carpetas con otros usuarios y con tabletas y móviles.


OneDrive

Es un servicio de alojamiento de archivos. Fue estrenado el 18 de febrero de 2014, el servicio ofrece 15GB de almacenamiento gratuito, con un tamaño máximo por archivo de 2GB, si se ubica a través de la aplicación para escritorio de OneDrive, o 300MB si se sube vía web. Se pueden subir hasta 5 archivos a la vez de manera estándar con cualquier navegador, y también se puede instalar una herramienta ActiveX que permite arrastrar un número ilimitado de archivos directamente desde el Explorador de Windows. Es accesible por su página web desde ordenadores y dispone de aplicaciones para Windows Phone, iOS y Android que permite editar documentos y hojas de cálculo.


Google Drive

Es el lugar donde se accede a todos tus archivos, incluidos los documentos de Google Docs y los archivos locales que utiliza Google Drive para guardar todo tipo de archivos, incluidos documentos, presentaciones, música, fotos y videos. Puedes abrir muchos tipos de archivo directamente en tu navegador, incluidos los archivos PDF, archivos Microsoft Office, videos de alta definición y muchos tipos de archivos de imágenes, aunque no tengas instalado el programa correspondiente en tu ordenador.

Google Drive mantiene actualizados todos los elementos automáticamente, así que puedes realizar modificaciones y acceder a la última versión desde cualquier lugar. 


MediaFire

Es un servicio de almacenamiento de archivos online gratuito con el que podemos enviar archivos de gran tamaño a nuestros amigos sin necesidad de que ellos se encuentren conectados al mismo tiempo que nosotros. Dispone de dos métodos de subida distintos, estándar y básico, que difieren en complejidad y aspecto, aunque ambos son igual de intuitivos.

El servicio gratuito incluye espacio ilimitado para nuestras subidas, 100MB como máximo por cada archivo, todo ello sin necesidad de registro. Si creamos una cuenta gratuita, podremos gestionar nuestros archivos cargados en MediaFire en sesiones anteriores. La cuenta PRO (de pago) ofrece la carga de hasta 10GB por archivo, enlace directo a los archivos, ausencia de publicidad, copias de seguridad, cifrado y estadísticas avanzadas.


Computación en la Nube

La computación en la nube es un sistema informático basado en internet y centros de datos remotos para gestionar servicios de información y aplicaciones. La computación en nube permite que los consumidores y las empresas gestionen archivos y utilicen aplicaciones sin necesidad de instalarlas en cualquier computadora con acceso a internet. Esta tecnología ofrece un uso mucho más eficiente de recursos, como almacenamiento, memoria, procesamiento y ancho de banda, al proveer solamente los recursos necesarios en cada momento.

La computación en nube se sustenta en tres pilares fundamentales de los que depende intrínsecamente para su funcionamiento: software, plataforma, e infraestructura. Cada uno de estos pilares cumple un propósito diferente en la nube al sustentar las distintas áreas de productos y tipos de archivos de cloud computing prestados a corporaciones, empresas y particulares en todo el mundo.

En el segmento de software, la computación en la nube ha demostrado ser útil como modelo de negocio. Ejecutando el software mediante servidores centralizados en internet en lugar de servidores locales, los costes se reducen enormemente. Por otra parte, al eliminar los gastos de mantenimiento, licencias y hardware necesarios para manejar estos servidores, las empresas son capaces de ejecutar aplicaciones de forma mucha más fluida y eficiente desde el punto de vista informático.

La plataforma de computación en nube (“Platform as a Service (PaaS)”) permite a los usuarios acceder a las aplicaciones en servidores centralizados, sustentándose en la infraestructura de la nube. De esta manera, permite el funcionamiento de las aplicaciones en nube, facilitando la implementación de las mismas sin el costo y la complejidad de mantener múltiples capas de hardware y software como ha ocurrido hasta ahora.

El último segmento de la computación en nube, la infraestructura como servicio (“Infrastructure as a Service (IaaS)”), representa en gran medida la columna vertebral de todo el concepto. La infraestructura es la que permite a los usuarios crear y usar el software y las aplicaciones. En lugar de mantener centros de datos o servidores, los clientes compran los recursos como un servicio completamente externo. Los proveedores cobran los servicios según la base establecida y por la cantidad de recursos consumidos.

Video interactivo a cerca del trabajo en la nube:


También pueden ver:

https://www.youtube.com/watch?v=HYuZK3X28FU

Como conclusión podemos observar que la aplicación de la Nube tanto en la educación y en el trabajo, facilita la movilidad y el acceso a la información especializada. De acuerdo a lo que mencionan las compañías que construyen estos servicios podemos identificar que con la nube solo necesitamos una computadora o una Tablet o un teléfono inteligente y acceso a internet, lo que nos brinda mayor facilidad para compartir toda la información que queramos, desde:
  • Contratos, para el caso del trabajo
  • Trabajos de tesis
  • Investigaciones especializadas
  • Información de la empresa
  • Enviar y compartir documentos de la escuela o del trabajo en general


Y estas son algunas de las ventajas que tenemos al aplicar la nube en el trabajo y en la escuela.


Esperamos que la información te haya gustado. Si fue de tu agrado no olvides dejar tus comentarios, saludos.